SALCEDO


EL INKA
Las representaciones rupestres se encuentran ubicadas en la  rinconada de salcedo en la parte sur-este en el cerro “llusca-lluscani”,”khala khala”, en el distrito de Salcedo, provincia y departamento de Puno aproximadamente a 4Km de la ciudad de puno. Se encuentra en la  parte inferior o base  del cerro y  establece un abrigo de 30mt de largo y con una altura variable de 7 m de alto aproximadamente.

Los primeros agrupamientos humanos nómades que se hicieron presentes en el valle de salcedo, fueron recolectores y cazadores que bajaron de las alturas de Mazocrus y Toquepala, dejando así rastros de  los primeros habitantes primitivos del altiplano puneño hace mas de 10,000 años de antigüedad.
Dejaron gran evidencia cultural que nos muestra como era la vida de aquellos pobladores nómades y el grado de desarrollo al cual llegaron, reflejado en las muestras que dejaron y que hasta ahora se mantienen como vestigios de lo que fue la vida en el altiplano. 
EL SAPO
a)     Pasto forraje, trébol, layo, pilli pilli, zapatilla,chicchipa.
b)    Arbustos y flores, chirichiri, thola, muña, irujicho, tisña,chilligua, huachanca, margaritas silvestres, cantuta, capuli silvestre.
c)     Árboles, keñua, kolli, eucalipto, pino, alamos, cipreses.
d)     Cactus, sancayos, airampo.
e)     Cultivos agrícolas, papas, ocas, izaño, olluco, cebada, lechuga, zanahoria, quinua, cañihua, cebada, trigo, avena.
a)     Mamíferos, ovinos, vacunos, porcinos, camélidos (llamas y alpacas), cuyes, vizcachas y ratones.
b)    Aves domésticas,  gallinas, patos, perdices, cernícalos, águila, leque leque, pájaro carpintero.
c)     Reptiles, culebras y lagartos.
d)     Insectos, moscas, mosquitos, mariposas, saltamontes, libélulas, abejas, hormigas, abreojos, arañas, cucarachas, escarabajos.
En épocas incipientes, aparece el hombre puneño y comienza con las primeras producciones de inteligencia  humana  para la satisfacción  de  sus necesidades  primarias. 
PINTURA RUPESTRE
  
Hace unos  8000 a 10000 a.C. se  asentaron los primeros pobladores de esta zona, dejando huellas de arte rupestre de tipo  esgrafiado (bajo relieve).
La expresión artística lo han dejado en 10 cuadrados  en bajo relieve los que están  a  una altura de  1.50m  a 2m. Sobre el nivel del terreno en dimensiones  variadas que van desde 0.20 a 0.70 cm. de ancho por 0.30 a 1.20 m  de alto;  dentro y alrededor de estos  recuadros están las   figuras esgrafiadas de bajo relieve  en dimensiones que varían de 2 a 15 cm.   

LA TORTUGA
 
Existen figuras sueltas  de animales inversos como: Auquénidos, venados (tarucas), zorros (atoj, lari, camaque) o perros (alko, ano) como  también el  ñandú americano (suris). Estas figuras  debieron servir  para hacer el ritual  mágico- religioso (consiste en rellenar o taponear las figuras  con sangre o  grasa y  tierras de colores o ceniza).
EL LAGARTO
Las  figuras compuestas que esgrafiaron en estas paredes  son: hombres o mujeres tomados de las manos en números de 3 a 6 lo que nos puede indicar la  participación comunal de una danza  de ritual  mágico –  religioso o chaco (casería andina).
Cabe indicar que este arte  rupestre es una manifestación  del neolítico  superior de la técnica del esgrafiado y pulimento del los recuadros y de las figuras, el hombre por esa época todavía  no se había   vuelto sedentario como tampoco avía desarrollado la domesticación de  animales y el cultivo de  planta,   era un recolector de alimentos  mediante la caza , la recolección de frutas y raíces tal vez pescador  por la cercanía del lago y la presencia de un rió que pudo haber existido, un pantanal con arborización frondosa, creando ecosistema abundante, por lo que la estadía de estos grupos debió ser concurrida y permanente.
PERSONAS BAILANDO Y DIENTES DEL TIBURON
Estas pinturas rupestres tienen un inmenso valor ya que se constituyen como una muestra importante de nuestros antepasados, donde ellos plasmaron sus modos de vida. 

LA MASCARA

ROSTRO DE UNA PERSONA
 
No cuenta con una  buena conservación y un mantenimiento,  los  dibujos  casi están desapareciendo, producto de los factores geoclimaticos y la negligencia de los propios habitantes del lugar que dejaron algunas grafías de pintura como rubricas, recuerdos, entre otros; ni siquiera el INC se preocupa en su conservación y mantenimiento de los mismos.
PINTURAS RUPESTRES

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